miércoles, 27 de febrero de 2013

WEBQUEST Y PLAN AUDIOVISUAL

Bebé con su laptop
En nuestro colegio, desde la dirección, estamos apostando por la implantación de las tecnologías en el ámbito educativo, el Plan Audiovisual y los cambios metodológicos, para dar respuesta a la necesidad de trabajar las competencias tanto personales como sociales.
Consideramos el carácter integral y funcional de la educación, y no sólo compartimentado y alejado de la realidad. Prueba de ello es esta experiencia que os presentamos.
Educar al futuro espectador no es sólo educar en la imagen y el sonido. Es educar en el sentido crítico, en la contemplación y reflexión, en el trabajo grupal y en el diálogo. No consiste en dejar al niño solo ante la pantalla o ante los recursos tecnológicos. Como educadores tenemos una enorme responsabilidad, compartida con la familia, en educar a los niños y niñas para que se sepan enfrentar a la imagen, la información, los mensajes subliminales que en todos los medios subyacen. Nada de lo que acontece ante sus sentidos es inocente o inocuo.
Por tanto, debemos estimular en los chavales el que se expresen, hablen, colaboren, discutan, consensúen...
Cualquiera de estas competencias se adquiere si las ponemos en acción. Sólo se aprende a hablar, hablando,  a escribir, escribiendo y a colaborar, colaborando.
En este sentido, en nuestras aulas de quinto de primaria, hemos decidido comenzar a trabajar con webquest, una metodología de trabajo que estimula y potencia cada uno de estos aspectos. Es un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo, tomando como recurso educativo Internet y la investigación como proceso de autoaprendizaje.
El docente se convierte en un guía del proceso. Como ejemplo os presento nuestro primer proyecto.
El proyecto se estructura en distintas fases bien diferenciadas, en el que se establece la necesidad de trabajar tanto grupalmente como por parejas.En esta ocasión el grupo debe trabajar un continente, cada uno de los chicos debe trabajar un animal en peligro de extinción del continente escogido, y para presentar el trabajo lo hacen por parejas, ayudándose mutuamente en la elaboración del trabajo en Word, Powerpoin o Glogster.
El resultado final deben presentarlo en un mural virtual en el que sitúen todos los animales estudiados y presenten sus conclusiones, por tanto deben hacer una presentación oral. Para esta parte nos sirvió de apoyo el estupendo documentos del profesor Potachov: http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf 
Esta forma de trabajo pone en acción todas las competencias personales y sociales del individuao, resulta altamente motivadora y potencia el trabajo en equipo, así como la solidaridad entre compañeros tanto como la perspectiva crítica de sus actuaciones.
Conseguimos que los alumnos se enfrenten al proceso educativo como lo harían frente al mundo exterior: Ver, observar, reflexionar, analizar, asociar y en consecuencia actuar. La evaluación se convierte en un elemento fundamental en el que los alumnos intervienen de modo activo y significativo.
Aquí os dejo la publicación en el blog de aula de uno de sus trabajos finales http://murodelestudiante.blogspot.com.es/2013/02/europa-en-la-web-quest.html

sábado, 9 de febrero de 2013

COMISIÓN DE DELEGADOS

Con el propósito de dar participación y voz al alumnado de nuestro colegio, en este curso hemos puesto en marcha la comisión de delegados. Para ello en todas las aulas de primaria se han elegido delegados, antes había responsables pero no tenían las mismas funciones que los delegados.
En algunas clase hay delegado y subdelegado. Esta organización del alumnado permite que se vivencie la democracia en estado puro, la libertad de expresión, la corresponsabilidad, el respeto, el sistema de votaciones y el consenso.
Los últimos miércoles de cada mes el equipo directivo nos reunimos con ellos, que ponen en común sus problemas e inquietudes, exponen las aportaciones de sus compañeros de clase y hacen sugerencias sobre el funcionamiento y equipamiento del centro. Los escuchamos y debatimos sobre la conveniencia o no de las medidas. Ellos son partícipes y centro de la vida de nuestro colegio, y no podemos gobernar de espaldas a ellos.
A comienzo de curso muchos adultos dudaban de que los niños de 1º y 2º pudieran entender esta comisión y su función como delegados, pero los meses que llevamos funcionando les han quitado la razón porque en cada comisión aportan novedades al grupo.
Gracias a estas reuniones hemos podido saber que los aseos de las chicas tenían dos lavabos rotos y que  deberíamos poner algún espejo, que en la limpieza del patio tenemos que hacer más esfuerzos y tratar de tirar los papeles antes de salir de clase, amén de otras cosillas que exponen y comentamos buscando una solución. 
Gracias también a estas reuniones en el patio no sólo se puede jugar al fútbol, ahora también se juega a baloncesto porque hemos colocado las canastas. Así mismo, gracias a ellos y a un padre que gentilmente las ha donado y colocado, ahora tenemos redes en las porterías de la pista.
Muchas sugerencias no las hemos podido llevar a cabo, ya sea por no disponer de medios o por no responder a nuestra filosofía de centro. Enumeramos alguna de ellas para que veáis hasta donde llegan sus ocurrencias, su creatividad y sus ganas de participar y colaborar en el mejor funcionamiento del centro:
  • Uno de los primeros problemas que se constataron este curso era que en los patios había muchos conflictos y nunca se sabía quien había empezado. Solución: Poner cámaras de vídeo para poder verlo. Esto suscitó la conveniencia o no de estar controlados en todo momento y lugar o la necesidad de que todos nos impliquemos en solucionar conflictos y ayudar a no generarlos.
  • Muchos niños llegaban tarde a la fila cuando tocaba el timbre de entrada del patio: Solución: Poner un pinganillo a los niños. ¡¡¡Ufff, para eso no tenemos presupuesto!!! Pero miraremos los altavoces. :)
  • Poner un puesto de Nugets.
  • Poner un puesto de chuches. Esto nos llevó a hablar de la necesidad de cuidar la alimentación y de que los niños no deben llevar dinero al colegio.
Como hemos podido ver hasta ahora, si no escuchamos a los niños y sus necesidades e intereses no podremos ir mejorando la convivencia del centro. Si no los hacemos partícipes y corresponsables nunca se sentirán verdaderamente importantes ni implicados en la creación de una convivencia armónica y el mantenimiento de la misma.

martes, 5 de febrero de 2013

JUGANDO AL ATLETISMO

Hace unos días tuvo lugar la fase local del campeonato llamado"Jugando al Atletismo" organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena. De los 25 colegios que participaron, el nuestro lo hizo en la categoría alevín masculino con los alumnos: Sergio Navarro, Sergio Meroño, Jesús Sánchez, José Antonio Gómez y Francisco López. Estos niños consiguieron el 5º puesto en su categoría.


Fue una mañana magnífica de convivencia con alumnos de otros centros, de la que se puede destacar la buena organización a la hora de establecer pruebas acordes a su edad para trabajar las capacidades fundamentales (velocidad, agilidad y fuerza)



A los alumnos les gustó tanto que el colegio promete volver el próximo curso.


domingo, 3 de febrero de 2013

¡¡¡LAS PEONZAS VIAJERAS EN EL COLEGIO!!!

El pasado curso escolar nuestro colegio participó en el proyecto colaborativo KANTACONMIGO. Tanto los chicos y chicas de infantil, como los de sexto cantaron canciones que compartieron en la web. Este precioso proyecto fue premiado en Edublog 2012 y ahora, el trofeo (Peonza de plata) va viajando por todos los colegios que participaron en él. Ya ha cruzado el charco, por que ha estado en América. "Platita" viaja con "Broncita"que es el trofeo de otro proyecto colaborativo en el área musical., aunque nosotros en éste no participamos, pero las hemos recibido con mucho cariño a las dos.
Estos días han estado con nosotros y así las hemos recibido.
Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
This presentación created with Smilebox