lunes, 28 de abril de 2014

RECOMIENDAS 2014

El objetivo principal de de nuestra semana de las letras es animar a los niños a leer y disfrutar con la literatura como alternativa de ocio y tiempo libre. De esta forma, durante los meses previos procuramos poner en las manos de los niños y niñas múltiples ejemplares literarios de la biblioteca de nuestro centro, y de la biblioteca municipal, que estén relacionados con el tema elegido.
En esta ocasión ha sido el cine, con lo que las lecturas se ponían en comparación con la película: semejanzas y diferencias... 

Recomiendas 2014 on PhotoPeach

LECTORES Y MAGOS DEL SÉPTIMO ARTE

El pasado 24 de abril salimos en la prensa con motivo de nuestra VIII Semana de la Letras y el trabajo realizado en las aulas con los cortos de cine.
Desde aquí el agradecimiento al periódico La Verdad por dar visibilidad al proyecto.

domingo, 27 de abril de 2014

VIII SEMANA DE LAS LETRAS: CONCURSO DE CARTELES

Cada año se realiza un mural de bienvenida al centro, ya que cada año, durante las tardes tenemos puertas abiertas a la comunidad educativa y local. Desde el pasado año, este cartel es el ganador de un concurso que se realiza entre los alumnos de primaria. Existe una gran participación y el desarrollo creativo es impresionante.
Este año ha ganado Juan Cortado, alumno de 3ºA. Es de destacar especialmente la tipología de las letras que ha empleado para el título del cartel anunciador.
Desde aquí le damos las gracias por su participación y su contribución al embellecimiento de nuestros pasillos, así como la enhorabuena por su estupendo trabajo.
Os dejamos una muestra de los carteles que se presentaron al concurso. Las gracias a todos los niños por su participación.

CONCURSO DE CARTELES on PhotoPeach

sábado, 26 de abril de 2014

PREMIO ESPECIAL EN EL FESTIVAL DE CINE

El pasado viernes fue la entrega de premios de nuestro festival de cortos. Después de meternos todos en la cocina del cine, haciendo nuestros propios cortos, también ejercimos todos de jurado. La semana pasada se vieron todos los cortos en las distintas aulas, y cada clase votó las distintas categorías.
Aquí os presento al premio especial, que ha recaído en el Aula Abierta por sus dedicación, las condiciones especiales de los alumnos y lo que nos han emocionado.
¡Enhorabuena!
Damos las gracias al profesorado, Juana y Pedro, que desarrollan un magnifica labor.

viernes, 25 de abril de 2014

PERFORMANCE, "NUEVO CAMINO DE HOZ"





Hoy hemos clausurado nuestra VIII Semana de las Letras con un gran evento, la performance de la seño Paqui, la maestra de música, y los 120 años que ha dirigido para que los demás disfrutáramos y nos emocionáramos con la música y la literatura.
Los niños de 6º y 5º, junto con un grupo de niños de 5 años, han recreado un nuevo camino hacia Hoz, por el que Dorothy ha ido encontrándose al hombre de hojalata, al espantapájaros, pero también a María de sonrisas y lágrimas, los piratas y el rey león.
Aquí compartimos las fotos que hemos realizado, pena que no llevan la música que nos ha deleitado durante la función

Click to play this Smilebox slideshow


martes, 22 de abril de 2014

domingo, 20 de abril de 2014

VISITA DE IVÁN CAMPILLO A NUESTRO CENTRO

Dentro de las actividades programadas para la VIII Semana de las Letras, encontramos la visita del productor y creador de efectos especiales, Iván Campillo. Iván ha participado en la producción y dirección de varias películas murcianas y realiza efectos especiales para otras producciones de nuestro país. Efectos como la sangre de las heridas o cuando los actores rompen botellas en la cabeza en un enfrentamiento, son comunes en el cine y es muy curioso acercarse este mundo y ver como se puede hacer que parezca real algo que no lo es. 


En su exposición, Iván nos enseño primero algunos conceptos claves en la producción cinematográfica para ponerse luego manos a la obra con los alumnos probando diversos efectos especiales. De esta forma los niños pudieron recrear escenas de cine y probar ellos mismo que sienten los actores reales en este tipo de escenas peligrosas. 


sábado, 19 de abril de 2014

INAUGURACIÓN DE LA VIII SEMANA DE LA LETRAS

El pasado 8 abril inauguramos nuestra Semana de las Letras 2014.
Este año gira entorno al mundo del cine en relación con el mundo de la literatura. Estos dos ámbitos del arte guardan una estrechísima relación y nos permite trabajar los múltiples lenguajes presentes en nuestro mundo.
En las semanas previas hemos trabajado en las aulas tanto cine como literatura. Se han creado carteles, guiones e incluso cortos cinematográficos que próximamente compartiremos con todos vosotros.
La inauguración fue un buen momento para hacer sentir la conciencia de unidad de centro: todos estamos embarcados en una nueva aventura que hemos preparado con mucha ilusión. En los próximos días tendremos mochos momentos para volver a compartir momentos y emociones entre grupos, niveles y etapas. Las paredes de las aulas se abren para tomar conciencia de que todos somos parte de la misma comunidad educativa.


jueves, 3 de abril de 2014

Cartel de la VIII Semana de las Letras


Ya tenemos el cartel para nuestra VIII Semana de las letras, "Fotogramas llenos de letras". Debemos agradecer a Javier Lorente que un año más nos haya regalado esta bonita creación.
Este curso estará dedicada al CINE. La relación entre el cine y la literatura es muy estrecha, un viaje de ida y vuelta en el que el mundo de las letras se ve enriquecido y fomentado desde el medio audiovisual. En este viaje iremos descubriendo obras literarias que se han llevado a la gran pantalla (Charlie y la fábrica de chocolate, La llave mágica, Matilda, Harry Potter…) y/o películas que tratan de géneros literarios (Club de los poetas muertos).

Pensamos que a los niños, si bien la literatura muchas veces les parece a priori aburrida, si descubren que todas esas películas que les fascinan nacen de la imaginación de un escritor, que pone letras a lo que imagina, les invitará a conocer obras literarias de primera mano y así jugar a imaginarlas.

Estamos inmersos en un mundo 100% audiovisual y no podemos dejar pasar la oportunidad de trabajar los componentes y características de este lenguaje. El cine es la expresión más completa y artística de los medios audiovisuales y nos permite desarrollar, además de los sentidos (vista, oído), también el sentido estético y creativo, y el pensamiento crítico; aspectos, todos ellos, de gran relevancia en el desarrollo de las competencias personales.

Tratar de encontrar las relaciones que hay entre la literatura y el arte cinematográfico nos va a permitir estimular a los niños en su acercamiento al mundo de la literatura. Poner a la par, y contrastar lo leído con lo visto, nos permite trabajar el lenguaje y el pensamiento, la imaginación y la creatividad