domingo, 20 de enero de 2013

"AYUDARLE A HACER LOS DEBERES, NO ES AYUDARLE"

Los deberes son uno de los problemas que a menudo nos encontramos en el colegio. Unas veces por que los niños no los traen hechos y otras por que los padres, más que realizar una labor de guía, casi hacen los deberes por los niños, y asumen la responsabilidad que deberían tener su hijos, no ellos.
Os invito a leer este artículo que resulta muy interesante e invita a los padres a hacer una reflexión sobre cual debe ser su función con respecto a las tareas.
Así mismo, da pinceladas al profesorado sobre la orientación que sería recomendable que tuvieran los deberes.“En Finlandia apuestan por el aprendizaje cooperativo y los deberes en casa son individualizados, para ampliar o investigar conocimiento. Si un niño va mal en lectura hace una actividad que tenga que ver con eso. Si va mal en matemáticas, problemas...”.
El artículo termina con las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones con sentido común

- El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.
- No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle.
- No hay que dedicar toda la tarde a estudiar. Mejor si juega con los amigos en algún parque; mejora la concentración al llegar a casa.
- El niño tiene que anotar en una agenda los deberes, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen.
- Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable. Reservar para el final algo liviano y entretenido.
- Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo.
- Recordar que no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.
- Es recomendable estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el móvil apagado.
Hay que comprobar que ha corregido en clase los deberes y en qué ha fallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario