miércoles, 27 de febrero de 2013

WEBQUEST Y PLAN AUDIOVISUAL

Bebé con su laptop
En nuestro colegio, desde la dirección, estamos apostando por la implantación de las tecnologías en el ámbito educativo, el Plan Audiovisual y los cambios metodológicos, para dar respuesta a la necesidad de trabajar las competencias tanto personales como sociales.
Consideramos el carácter integral y funcional de la educación, y no sólo compartimentado y alejado de la realidad. Prueba de ello es esta experiencia que os presentamos.
Educar al futuro espectador no es sólo educar en la imagen y el sonido. Es educar en el sentido crítico, en la contemplación y reflexión, en el trabajo grupal y en el diálogo. No consiste en dejar al niño solo ante la pantalla o ante los recursos tecnológicos. Como educadores tenemos una enorme responsabilidad, compartida con la familia, en educar a los niños y niñas para que se sepan enfrentar a la imagen, la información, los mensajes subliminales que en todos los medios subyacen. Nada de lo que acontece ante sus sentidos es inocente o inocuo.
Por tanto, debemos estimular en los chavales el que se expresen, hablen, colaboren, discutan, consensúen...
Cualquiera de estas competencias se adquiere si las ponemos en acción. Sólo se aprende a hablar, hablando,  a escribir, escribiendo y a colaborar, colaborando.
En este sentido, en nuestras aulas de quinto de primaria, hemos decidido comenzar a trabajar con webquest, una metodología de trabajo que estimula y potencia cada uno de estos aspectos. Es un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo, tomando como recurso educativo Internet y la investigación como proceso de autoaprendizaje.
El docente se convierte en un guía del proceso. Como ejemplo os presento nuestro primer proyecto.
El proyecto se estructura en distintas fases bien diferenciadas, en el que se establece la necesidad de trabajar tanto grupalmente como por parejas.En esta ocasión el grupo debe trabajar un continente, cada uno de los chicos debe trabajar un animal en peligro de extinción del continente escogido, y para presentar el trabajo lo hacen por parejas, ayudándose mutuamente en la elaboración del trabajo en Word, Powerpoin o Glogster.
El resultado final deben presentarlo en un mural virtual en el que sitúen todos los animales estudiados y presenten sus conclusiones, por tanto deben hacer una presentación oral. Para esta parte nos sirvió de apoyo el estupendo documentos del profesor Potachov: http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf 
Esta forma de trabajo pone en acción todas las competencias personales y sociales del individuao, resulta altamente motivadora y potencia el trabajo en equipo, así como la solidaridad entre compañeros tanto como la perspectiva crítica de sus actuaciones.
Conseguimos que los alumnos se enfrenten al proceso educativo como lo harían frente al mundo exterior: Ver, observar, reflexionar, analizar, asociar y en consecuencia actuar. La evaluación se convierte en un elemento fundamental en el que los alumnos intervienen de modo activo y significativo.
Aquí os dejo la publicación en el blog de aula de uno de sus trabajos finales http://murodelestudiante.blogspot.com.es/2013/02/europa-en-la-web-quest.html

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