sábado, 27 de julio de 2013

TROVEROS EN EL COLEGIO

El pasado mes de mayo nos visitó la Asociación de Troveros José Marín. Esta asociación vela por la conservación del patrimonio oral de la comarca del Campo de Cartagena: los trovos.
Los trovos cartageneros son una manifestación oral y poética con hondas raíces en nuestra comarca. Es la manifestación de la poesía oral improvisada, que ha llegado a nuestros días a través de los siglos, gracias a gentes enamoradas de la repentización y las tradiciones.
Los trovos son coplillas poéticas, declamadas o cantadas, que los troveros van improvisando sobre la marcha, ya sea con temas propios, propuestos por los espectadores o fruto de la controversia con otro trovero. Podrían retar a cualquier rapero de nuestros días, ya que esta es también la filosofía del Rap.
Estás coplillas no son de verso libre, sino que vienen bien definidas por la medida poética: Redondilla, cuarteta, quintilla y décima espinela se suceden en las actuaciones de los troveros.
Los niños del tercer ciclo pudieron disfrutar de este espectáculo didáctico en el que pudieron escuchar a 3 troveros acompañados de una guitarra flamenca.

TROVEROS EN EL COLE on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario