jueves, 3 de abril de 2014

Cartel de la VIII Semana de las Letras


Ya tenemos el cartel para nuestra VIII Semana de las letras, "Fotogramas llenos de letras". Debemos agradecer a Javier Lorente que un año más nos haya regalado esta bonita creación.
Este curso estará dedicada al CINE. La relación entre el cine y la literatura es muy estrecha, un viaje de ida y vuelta en el que el mundo de las letras se ve enriquecido y fomentado desde el medio audiovisual. En este viaje iremos descubriendo obras literarias que se han llevado a la gran pantalla (Charlie y la fábrica de chocolate, La llave mágica, Matilda, Harry Potter…) y/o películas que tratan de géneros literarios (Club de los poetas muertos).

Pensamos que a los niños, si bien la literatura muchas veces les parece a priori aburrida, si descubren que todas esas películas que les fascinan nacen de la imaginación de un escritor, que pone letras a lo que imagina, les invitará a conocer obras literarias de primera mano y así jugar a imaginarlas.

Estamos inmersos en un mundo 100% audiovisual y no podemos dejar pasar la oportunidad de trabajar los componentes y características de este lenguaje. El cine es la expresión más completa y artística de los medios audiovisuales y nos permite desarrollar, además de los sentidos (vista, oído), también el sentido estético y creativo, y el pensamiento crítico; aspectos, todos ellos, de gran relevancia en el desarrollo de las competencias personales.

Tratar de encontrar las relaciones que hay entre la literatura y el arte cinematográfico nos va a permitir estimular a los niños en su acercamiento al mundo de la literatura. Poner a la par, y contrastar lo leído con lo visto, nos permite trabajar el lenguaje y el pensamiento, la imaginación y la creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario