lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DEL CINE

El pasado martes celebramos el DÍA DEL CINE, dentro de la progamación de la X Semana de las Letras. Ese día, en todas las clases del colegio se proyectaron películas relacionadas con Japón. Y nuestros alumnos pudieron disfrutar de auténticas sesiones de cine, como las de antes, con palomitas y todo. 


Son muchas las películas seleccionadas en las que Japón está presente, en primer lugar y en representación del Estudio Gihbli, los alumnos de 3 años vieron "Mi vecino Totoro", sin duda una de las obras maestras del cineasta Hayao Miyazaki y un clásico del cine de animación. Mientras que los mayores del colegio, los niños de 6º, eligieron "Ponyo en el acantilado", otra de las joyas de Miyazaki.


"Big Hero 6", fue otra de las películas escogidas, en este caso por 4 y 5 años, primero y tercero. Una historia que, aunque realizada y producida en Estados Unidos, introduce rasgos de la cultura japonesa. La película cuenta la historia de Hiro, un niño aficionado a la robótica que vive en la ficticia ciudad de San Frantokio (una mezcla entre San Francisco y Tokio). La historia de Hiro nos muestra durante la película  que los sueños pueden hacerse realidad. 

Los alumnos de segundo vieron "La chica satélite y el chico vaca" una película igual de divertida que su título que, si bien no está producida en Japón, tiene una gran influencia del manga y la animación japonesa. 

"The Karate Kid" fue el título elegido por los alumnos de cuarto. Otra producción americana inspirada en la tradición japonesa. Este maravilloso remake del clásico de los ochenta enseñó a nuestros alumnos la importancia de la perseverancia y el esfuerzo para conseguir nuestras metas.


Los niños del Aula Abierta eligieron "Mulán", el clásico de Disney que trata un tema muy cercano a la cultura japonesa. En la película la hija del emperador sueña con ser guerrero del ejercito del imperio. A través de esta historia se muestran muchos de los valores de los guerreros samurais.

Por último, los alumnos de quinto, escogieron la película "Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario", una película en 3D inspirada en la conocida serie manga de Masami Kurumada. Además tuvieron la suerte de recibir la visita de Joaquín Paz, director musical y productor de la película en España.

Con el visionado de todas estas películas hemos tratado de acercar a nuestros a alumnos un poco más a la cultura japonesa desde un medio como el cine. Creemos que es fundamental, por una parte utilizar el cine como recurso y aprovecharnos de su riqueza pedagógica y, por otra parte, educar al futuro espectador para que haga del séptimo arte una fuente de aprendizaje. 

1 comentario: